martes, 23 de octubre de 2012

Mención Especial: NARCISO IBÁÑEZ MENTA







Narciso Ibáñez Menta (n. Sama de Langreo, Asturias; 25 de agosto de 1912 - f. Madrid; 15 de mayo de 2004) fue actor y director teatral español. Reconocido como una leyenda del terror en los países de habla hispana, especialmente en Argentina, Uruguay y España. 




Junto a Laura Hidalgo en "La Bestia debe morir"


 

Nacido en Sama de Langreo (Asturias), el 25 de agosto de 1912. Sus padres, Narciso Ibáñez Cotanda (nacido en la finca familiar de Pozo Estrecho de sus padres Narciso y Carmen) y Consuelo Menta Agreda (natural de San Sebastián, Guipúzcoa), fueron artistas líricos.
Con tan solo ocho días hizo su primera aparición en escena en brazos de la actriz Carola Ferrando. Durante su infancia viajó siempre junto a sus padres por España e Hispanoamérica para asentarse en Buenos Aires, donde se hizo famoso con el nombre de "Narcisín" y gozó de gran aprecio del público argentino entre 1919 y 1923 con obras como El pibe del corralón, El príncipe Cañamón, Meu Fillo!! y El niño de río Tinto, entre otras.


Anuncio en el diario "Clarín" (1962)


En 1934 se casó en Buenos Aires con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, actor, dramaturgo y director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones.
Aunque Narciso Ibáñez Menta se hizo popular por sus interpretaciones en el género de terror, sobre todo a partir de la colaboración con su hijo en algunas series de televisión, su trayectoria profesional fue amplia y completa.
En sus inicios siguió los pasos líricos de sus padres, pero luego, tras afincarse en Buenos Aires, desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral poniendo en escena obras clásicas y contemporáneas tales como Fausto de Goethe, La muerte de un viajante de Arthur Miller y Manos sucias de Jean Paul Sartre.
En 1933, en Buenos Aires, se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera.
En Argentina protagonizó 17 películas,entre ellas El que recibe las bofetadas (1947), dirigida por Boris H. Hardy, y protagonizada junto a su cuñado Juan Serrador.
En este país, Argentina, Narciso se transformaría en una leyenda del género de terror, actuando en películas como Una luz en la Ventana (1942), La Bestia debe Morir (1952), junto a Nathán Pinzón, además de Obras Maestras de Terror, en 1960, etc.
Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue El hombre que volvió de la muerte, en 1969, con libros de Abel Santa Cruz. Otra serie de terror en los años 80 fue El pulpo negro emitido por canal 9.
Tras su regreso a España a comienzos de los sesenta, se dedicó casi con exclusividad a la televisión donde alcanzó su máxima popularidad. No obstante, ha hecho teatro y cine.
Comenzó su labor en Estudio 3 de TVE interpretando distintas obras siendo algunas de las más importantes El hombre y la bestia y El asfalto, aunque la popularidad le vino de la serie ¿Es usted el asesino?, fama que confirmaría después con Historias para no dormir, ambas dirigidas por su hijo. realizó obras de teatro universal en el ciclo "Estudio 1" de la TVE.
A la vez, y durante los años sesenta, desarrolló su actividad teatral participando en La zorra y las uvas -por la cual ganó el premio "Primer Acto" de 1964 por su interpretación de Esopo- Los físicos, El sol en el hormiguero (1966) , El proceso de Mary Dugan y Drácula (obra de teatro).
Volviendo a la televisión protagonizó en 1972 El tobogán de Jacobo Langsner junto a China Zorrilla, Inda Ledesma y Pepe Soriano, en 1974 la serie «El televisor» dirigida por su hijo y a partir de ahí su actividad profesional fue disminuyendo progresivamente. Dos años más tarde formó parte del montaje de la obra de teatro Y de Cachemira, chales, de Ana Diosdado.
En 1984 intervino en la comedia de Fernando Trueba Sal gorda, en 1989 ejerció de narrador para la serie de animación española La corona mágica y en 1991 volvió a hacer una breve aparición en televisión en la serie «Narradores».
En 1994 intervino en la serie de comedia española, Los ladrones van a la oficina, en un pequeño papel que apenas duró 5 minutos.
En Argentina, su última aparición en la televisión se produjo en la telenovela Los Herederos del Poder, emitida por Canal 9 en 1997.
En cuanto a su vida personal y familiar hay que destacar la muerte de su primera esposa, Pepita Serrador, en 1964. Estaban separados desde 1940 aproximadamente, pero siempre fueron muy amigos. En 1950, Narciso casó con la actriz Laura Hidalgo a quien llevaba 15 años de edad, matrimonio que duró unos cuatro años. En 1957, conoció a Lidia Haidee Rosas Rojas quien fue su tercera y última esposa. Su salud fue deteriorándose poco a poco, en 1996 le implantaron un marcapasos y pasó los últimos años postrado en la cama. Falleció el 15 de mayo del 2004 en el Hospital de Madrid cuando contaba con 91 años.


Narciso y María Eva Duarte (sí, Evita) durante una función de radioteatro.


Existen tres libros sobre el actor: el primero de ellos fue escrito en vida del propio Narciso por María Escudero Vera titulado Narciso Ibáñez Menta. Actor (1995); los otros dos libros son biografías escritas en Argentina: El artesano del miedo. Narciso Ibáñez Menta de Leandro D'Ambrosio y Gillespi en 2010 y Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro (2011) escrito por Graciela Restelli y enfocado a su labor teatral.
También existe un documental llamado Nadie Inquietó Más de Gustavo Leonel Mendoza y una figura articulada creada por un fan. En 2012, con motivo del centenario de su nacimiento, tiene lugar el ciclo de cine "Narciso Ibáñez, el hombre de las mil caras", en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo.

fuente de datos: Wikipedia-------------------------->[N.delR.: sabrán disculpar la falta de inspiración para redactar por mi cuenta]






EL PULPO NEGRO (miniserie realizada para la televisión argentina durante 1985)


Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V
















Comentar es agradecer/To comment is to thank

No hay comentarios:

Publicar un comentario