domingo, 2 de diciembre de 2012

Låt Den Rätte Komma In


Låt den rätte komma in o Déjame entrar (publicitada como: Déjame entrar en España y México y Criatura de la noche en otros países de Hispanoamérica) es una película sueca de horror y romance dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guion de la película. Este film recibió numerosos elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios incluyendo el "Premio Founders al mejor guion adaptado" en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008. y el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea.



Oskar (Kåre Hedebrant) es un niño tímido de doce años que vive en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo a comienzos de la década de 1980.


Habitualmente sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase durante el día, y aunque nunca responde, pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos apuñalando un arbol en el patio de su bloque de apartamentos.



Una noche se encuentra con Eli (Lina Leandersson), que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan (Per Ragnar). 



Eli, que parece una niña de doce años, sólo sale de noche, y no parece afectada por el intenso frío.


Poco después de la llegada de Eli y Hakan, el adulto comienza a capturar víctimas para dejarlas sin sangre.


Pero tras varios fallos, en el último intento y antes de ser capturado por la policía Hakan se rocía la cara con ácido para desfigurarse y ocultar su identidad, para que no puedan relacionarlo con Eli. 


Mientras esto ocurre, Eli se ha hecho amiga de Oskar.



 Y anima a Oskar para que se defienda de sus compañeros,
 hiriendo a Conny, uno de los matones de la clase. 


Tras enterarse de la detención de Hakan, Eli lo visita en el hospital donde se bebe su sangre y lo lanza por la ventana para matarlo, a petición del propio Hakan.

 
Ahora sola, Eli acepta profundizar su amistad con Oskar, que finalmente le propone hacer un "pacto de sangre", cortándose las palmas de las manos y mezclando la sangre de los dos. Incapaz de contenerse, Eli comienza a lamer la sangre que Oskar ha salpicado en el suelo y le ruega que se marche. 



Oskar escapa asustado y Eli, hambrienta, ataca y muerde a una transeúnte, una mujer llamada Virginia (Ika Nord), novia de un hombre alcohólico llamado Lacke (Mikael Rahm), cuyo mejor amigo fue asesinado por Eli unos días antes.


Virginia sobrevive al ataque de Eli y es llevada al hospital, donde Lacke observa cómo se deteriora en los días siguientes y finalmente pide morir, convenciendo a un médico para que abra las ventanas de su habitación en el hospital, donde arde bajo los rayos del sol. 

 
Lacke comienza a descubrir pistas y finalmente encuentra la casa de Eli, donde la descubre durmiendo en la bañera e intenta matarla. Oskar llega y consigue avisar a su amiga, que despierta y mata a Lacke, diciéndole a Oskar que va a marcharse de Blackeberg.  


 Unos días después, durante una sesión de gimnasia, Oskar va a la piscina de su escuela, donde Conny y su hermano mayor Jimmy y sus amigos lo están esperando, tras haber engañado al vigilante para que se vaya.


 Jimmy le dice a Oskar que a menos que si no consigue mantenerse bajo el agua durante tres minutos, le sacará un ojo. 


Mientras Oscar está sumergido se produce un tumulto; una cabeza humana cae en el agua y el brazo de Jimmy, que sostiene a Oskar bajo el agua, es arrancado de cuajo. 


Eli saca a Oskar medio ahogado del agua, donde rápidamente se recupera y sonríe cuando ve la cara manchada de sangre de Eli. 


 
Los matones de la clase están todos muertos, excepto uno, al que Eli perdona la vida porque sólo los obedecía por miedo a que le pegaran.


El gran final: Termina con Oskar y Eli viajando en tren. Con Eli dentro de una caja emitiendo la palabra "Beso" en código morse con golpecitos, y Oskar respondiendo con la misma palabra.













¡Comentar es agradecer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario